Leo un informe de Nielsen sobre la confianza del consumidor
en la publicidad, en el cual se
concluye que la publicidad que genera
más fiabilidad en los consumidores, es aquella que proviene de nuestro entorno,
de nuestros familiares, amigos, etc. Me sorprendería, que esta conclusión pueda seguir sorprendiendo a alguien.
A
lo largo de la evolución, el ser humano por naturaleza, ha buscado referentes
en sus semejantes. No debemos olvidar
que la primera fase del aprendizaje y la más efectiva consiste en la
reproducción de lo que los demás hacen. Luego, nuestra capacidad de análisis,
raciocinio, etc. en teoría lo que nos diferencia del resto de las especies, nos
debe de servir para discernir qué es lo mejor.
Que
3 de cada 4 consumidores compren influenciados por su entorno, no deja de ser
la consecuencia lógica de buscar referentes,
además de la confianza que les genera una prescripción realizada por
alguien próximo, que en principio no tiene ningún interés.
Más
allá, y esto es muy importante tenerlo en cuenta, de la satisfacción que le
supone a nuestro prescriptor “alardear”
de su descubrimiento, de su acierto, de su éxito.
Hay
multitud de ejemplos y empresas que han entendido a la perfección las bondades
que supone sean los demás los que hablen de ti, en lugar de hacerlo tu
directamente. Bondades que repercuten en todas las áreas de la empresa,
empezando por la económica.
Todos
tendréis en mente a una empresa de gran distribución en España, en la que uno
de los pilares en los que ha fundamentado su estrategia ha sido renegar de la
publicidad convencional, pero a su vez haciendo con sus clientes una labor
sórdida, a lo largo del tiempo, acerca
de las cualidades de sus productos y filosofía, a los que ha conseguido
trasladar el rol de prescriptor.
Siempre
que tengo la oportunidad de hablar de comunicación, defiendo la máxima “haz que
los demás hagan”, empieza desde dentro, tus empleados, colaboradores,
partners, son los primeros que tienen
entorno. Busca el efecto domino.
Evidentemente
nos vamos a encontrar con la disyuntiva de que es más rápido hacer, que hacer
que los demás hagan. Es más rápido lanzar los mensajes desde tu página web
corporativa, que conseguir que sean tus clientes, a través de sus experiencias
los que lancen sus mensajes positivos en las redes sociales.
Más
rápido seguro, menos efectivo también, en el estudio antes comentado, el
cliente mostraba su desconfianza de los mensajes corporativos hasta en un 70%
de los casos.
Como
conclusión no olvidemos que, “más vale
lo que los demás digan de ti, que lo que tú digas sobre ti mismo”, además esa
es la única realidad que cuenta.
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