SEGÚN EL ULTIMO
BARÓMETRO DE LA OCU, LA MDD SUBE PRECIOS Y LA MDF LOS BAJA.
Acaba de ver la luz, el indicador de nivel de precios que la OCU realiza anualmente sobre las cadenas de distribución, en el que el dato más significativo, según mi punto de vista, es que continua el cambio de tendencia con la subida de precios de la MDD, en torno a un 2’2% y por el contrario la bajada en un 2’1% de la MDF.
Me
centro en este aspecto, pues a nivel de enseñas la foto es similar a tomas
anteriores, reseñando si cabe, que sigue el descenso en su posición en el
ranking de una enseña que otrora gozaba de un mejor nivel de precios.
Antes
de cualquier valoración, he de aclarar mi postura entiendo que no
necesariamente coincidente con la vuestra,
sobre la metodología que se sigue para obtener dicho barómetro.
En
positivo, la utilización repetitiva de los mismos parámetros año tras año, lo
que hace que la comparación se homogénea para las enseñas.
Lo
que nunca me ha convencido, ni cuando era integrante profesional de una de las
enseñas medidas, ni ahora que lo veo de una forma neutral, es la
composición heterogénea de la cesta
denominada económica.
Mientras
que en la cesta tipo (productos de marca), evidentemente las características de
los productos comparados es idéntica, siendo muy puntilloso habría que matizar
algún formato, esto no ocurre en la cesta económica, donde las características
de productos comparados según la enseña pueden tener ( y tienen) diferencias
sustanciales que inciden lógicamente en su pvp.
Independientemente
a este argumento, hay una evidencia que es la bajada de precios de la MDF, podríamos pensar que
todavía insuficiente en un panorama como el mercado español en el que la MDD alcanza más del 50% en
cuota de mercado.
Por
otra parte la subida de precios de la
MDD, desde un punto de vista estratégico pienso es totalmente
equivocada para mí, ya que si siempre hemos criticado y dado como motivo de su
situación el permitir por parte del fabricante de marca una horquilla amplia en el diferencial de
precios, facilitando un hueco. No creo que sea ahora el momento y con la
situación actual de perder terreno ganado.
Cuestionaba
en el título del post la posibilidad de un cambio en el posicionamiento de
precios, creo que por parte de la
MDF debería serlo, ahora la pregunta es ¿hasta dónde?.
En
cuanto a la MDD
hay un dato evidente y es que en la medida que el mix de ventas en las enseñas vaya incrementando a
favor de esta, el margen se va resentir y aquí la pregunta es ¿hasta cuánto es sostenible?
¿Es este el motivo de la subida de
precios de la MDD?