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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 10 de marzo de 2014

PARADOJA CLIENTE



El cliente siempre tiene la razón, aunque esté equivocado.

Definición de razón: Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. Tener razón: estar en lo cierto.

Mi defensa de esta paradoja está fundamentada en que, con respecto a nuestra relación con los clientes, al hecho de creer tener razón, independientemente de que sea así o no pues siempre va a ser su punto de vista, debemos sumarle el poder de decisión que ellos tienen sobre tu empresa, producto o servicio, con las consecuencias que ello puede conllevar.

Ahora bien esto no quiere decir que estemos condenados al inmovilismo.

Como afrontar esta situación:

1º Entender el por que de su punto de vista. Siempre hay un por que.

2º Para ello ponernos en “sus zapatos”. Cambiar el enfoque. No es posible pensar como un cliente si no actúas como él.

3º Averiguar donde están las diferencias y cuan grandes estas son.

4º Ya sabemos que nos separa, ahora debemos averiguar las causas que lo provocan y dimensionarlas.

5º Buscar una solución o alternativa. No solo hay un camino, cuando mayor sea el número de opciones que ofrezcas, mas fácil será encontrar un acuerdo.

6º Bajo la postura Ganar-Ganar. Para que uno gane, no necesariamente el otro debe perder. No debemos olvidar a que nos dedicamos y como puede afectar al futuro de nuestro negocio y resto de clientes.

7º Saber renunciar, a veces la mejor solución es, que no hay solución. No podemos querer jugar a todo con las mismas reglas del juego.

8º Retroalimentación: comprobar que la solución es admitida como tal por nuestro cliente. Evitar los cierres en falso.

9º En caso negativo, volver a comenzar el proceso.

Estos pasos son perfectamente validos, en cualquier tipo de negociación o acuerdo que queramos afrontar ya sea en el ámbito profesional o personal, no en balde que es si no, lo que buscamos en nuestra relación con los clientes. Que el cliente “tenga razón al elegirnos”.

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