Bienvenida

Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 20 de octubre de 2014

¿CUAL ES EL POSICIONAMIENTO DE LA MDD EN TU NEGOCIO?



DESDE EL PUNTO DE VISTA DE RETAIL Y FABRICANTE 



En una situación de mercado como la actual, en la que la MDD  en alimentación y gran consumo supone el 51% de la cuota de mercado, a nivel de países como  Suiza (53%)  y ya por encima de otros en los que goza históricamente de gran arraigo como Reino Unido o Alemania, parecería lógico que tanto distribuidores como fabricantes tuvieran muy claro y definido su estrategia respecto a ella.

Basta con recorrer los lineales de los distintos operadores, para darte cuenta de que no es así. Incluso si la observación se realiza con ojos de cliente, no de profesional entendido en la materia de márgenes, costes, acuerdos comerciales, etc., nos surgirían preguntas difíciles de responder racionalmente.

  • ¿Cual es el mensaje que le estamos transmitiendo al cliente con la segmentación MDF, MDD, Primeros precios, etc.?. A esto le debemos añadir las divisiones de cada grupo, como tipo Premium, valor añadido, de manufactura tradicional, producción local, etc. 
  •  ¿Siguen teniendo sentido los primeros precios?  y sobre todo en productos de primera necesidad en los que el recorrido, desde el punto de vista de costes es mínimo.
  •   Si apostamos por esta segmentación, no es muy coherente que la MDF pueda estar por debajo en pvp a la MDD y esto ocurre, o que mantengamos productos de primeros precios cuando la MDD de esa categoría tiene un pvp inferior
  • ¿Como se refleja en los lineales la realidad de la cuota de mercado?
  •  Para los fabricantes que compaginan la producción de MDF y de MDD, ¿qué supone esta última estratégicamente?.¿creen que es solo un complemento de producción?. Si es así, se equivocan.
  •  Si soy fabricante de MDF, ¿cual es el diferencial de pvp que creo el cliente está dispuesto a soportar? .Las categorías con menor diferencial de pvp entre ambos segmentos son en las que la MDD ha alcanzado una mayor cuota, fundamentalmente en productos de limpieza.
  •  La incursión de la MDD, en un coto a priori reservado para la MDF, como son las categorías de valor añadido (bebes, comidas para llevar, productos locales, etc.), cada vez es mayor. No en balde es aquí donde pueden compensar el esfuerzo en margen del resto de las categorías. Ya hay enseñas que presumen de premios en innovación dentro de su gama de productos.

Como en otros ámbitos, cualquier posicionamiento, además de lícito puede ser exitoso si cumplimos con  las premisas de tener una visión de futuro en el  que el negocio tenga recorrido y por una acción de presente como es la coherencia en las estrategias a implementar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario