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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 10 de noviembre de 2014

¿ESTAS PREPARANDO YA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DEL 2015?



DIFERENCIAR DATOS DE INFORMACIÓN
Ahora es el mejor momento para preparar la campaña de navidad del próximo año. Si, efectivamente no es un error tipográfico, en estos momentos a las puertas y en muchos casos ya inmersos en la campaña de navidad de este año, es el momento de empezar a construir la campaña del próximo.
Tendemos a esperar a que finalice la campaña de navidad, esto es válido para cualquier acción estacional, para analizar resultados y tomar decisiones para la próxima, esto en el mejor de los casos, ya que es común abordar su preparación meses después de haber finalizado.
Es habitual creer, que los datos, la información están ahí y en cualquier momento se puede abordar. Evidentemente los datos fríos, de ventas totales, por productos, categorías, enseñas, fechas, proveedores, marcas, etc. si tenemos un mínimo sistema administrativo,  vamos a disponer de ellos. Es más en algunos casos se puede llegar a la parálisis por saturación de datos.
El gran error conceptual es creer que datos e información son lo mismo, muchos de los problemas repetitivos campaña tras campaña, están motivados por esto. El dato es aséptico, está ahí y su recopilación es fácil, automática en muchos casos, la información que no va pareja a este, la debes conseguir preparando su recogida.
Un dato sin información que la complemente puede ser de lo más peligroso para tu cuenta de resultados. Los datos son el qué y nos falta el por qué.
Ilustrare mi afirmación con sencillos pero creo que clarificantes ejemplos:

  • Los datos te indicarán que vendiste x unidades en la campaña, pero no por ejemplo que dicho producto estuvo en rotura de stock los días más importantes de la misma. ¿Qué previsión vas a hacer para el próximo año? ¿La venta más lo que crezca tu empresa, producto, negocio?
  • Ese producto que fue una bomba los primeros días, pero se agotó en seguida. ¿Cuál hubiera sido su recorrido? ¿Qué canibalismo produjo? ¿Cómo tenerlo en cuenta solo con el dato numérico?
  • ¿Qué incidencias has tenido en la fabricación, logística, acciones promocionales, etc. que han podido incidir en tus ventas? ¿Cómo cruzas esta información con los datos de venta?
  • No hay que exagerar confías en la memoria propia o de tus colaboradores.  ¿Cuantos cambios, movimientos  hay en tu organización? Cuando mayor es la estructura de una empresa, este riesgo incrementa.
  • ¿Qué ocurre con las incidencias externas, climatológicas, de proveedores de materia prima, sociales, etc.?¿En qué parte del dato vienen reflejadas?

Mi aportación basada en la experiencia de mi trayectoria profesional en un retail más de 25 años, es la siguiente: prepara con tiempo, planifica y realiza una buena recogida de información,  que de luz y te ayude a interpretar, los fríos datos de resultados y ventas. Este será el primer paso de una exitosa próxima campaña.

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