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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 27 de abril de 2015

¿Se adaptan los productos de gran consumo a la realidad demográfica?



Como aprovechar la oportunidad de mercado, que el envejecimiento de la población nos ofrece.

 


El progresivo envejecimiento de la población es una realidad que no deberíamos tomar tan a la ligera o incluso pasar por alto, como en mi opinión es bastante común observar en los productos de gran consumo, que se ponen a disposición de los consumidores.





Son diversos los estudios que ponen el foco en esta situación, recientemente en uno de ellos la consultora Nielsen, nos aportaba los datos, que  llevaba consigo este envejecimiento de la población  y las preocupaciones de sus integrantes.



  • El 18.5% de la población actual es mayor de 65 años y según la proyección que realiza el INE se espera que en el 2030 represente la cuarta parte de la misma, por encima de los 11,6 millones de personas.
  • Los hogares están disminuyendo en el número de integrantes, (en estos momentos 1 de cada cuatro hogares ya es unipersonal) y casi la mitad de estos hogares lo forman personas mayores de 65 años.
  • La pérdida de la independencia al realizar actividades básicas, como comer, vestirse, bañarse, hacer la compra, etc. derivado del mantenimiento físico y mental es la mayor de las preocupaciones de este colectivo.





¿Cuál es la respuesta que por parte de fabricantes y retailers se está dando? A tenor de alguna de las conclusiones del estudio, escasa o nula.


Por ejemplo parece que el facilitar una información clara y visible en los productos, ya no solo para este colectivo sino en general, no está en nuestras prioridades y el 53% de los encuestados consideraba difícil de encontrar un etiquetado con información clara.


Soy de la opinión tras haber participado en el diseño y  lanzamiento de más de 2000 productos MDD que “tanto el packaging como el diseño tienen que estar al servicio del producto, pensando siempre en el cliente y no erigirse en el protagonista,  como a veces ocurre”.


Otro aspecto a considerar es el de los formatos. No parece que la disminución del número de miembros en los hogares y sus capacidades físicas, a lo que debemos unir las condiciones de espacio de la vivienda, aconseje una apuesta por formatos masivos y las habituales promociones de formato ahorro, 3x2, etc.


Por último y más importante, ¿estamos adaptando nuestros productos a las necesidades de ese colectivo? Tanto a nivel funcional como emocional. En el estudio más del 50% de los encuestados manifestaba escasa comunicación de estos productos. La duda es si la escasez es de comunicación o de productos.


Como conclusión, estamos ante un reto que representa una gran oportunidad para el mercado de gran consumo. La pregunta que debemos respondernos, es: “Apostamos por hacer venta de productos (actuales), o por hacer clientes (satisfaciendo y adaptándonos a sus necesidades reales)". Yo lo tengo claro, siempre he preferido hacer un cliente a una venta.

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