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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


miércoles, 15 de enero de 2014

Diseño del producto



DISEÑO DEL PRODUCTO: CUANDO LA ESTETICA SE ANTEPONE A LA EFICACIA


Uno de los errores mas comunes a la hora de afrontar el desarrollo de un producto (en este caso me voy a centrar en el packaging)  se produce cuando en la empresa se funciona por departamentos estancos y  el departamento de diseño sea externo o interno, se erige como el centro del mundo, con el fin en mente de que ser creativo en el diseño, es la panacea.
El desconocimiento o la deliberada ignorancia, que todavía es peor, del proceso del producto desde su producción, transporte, exposición, venta o almacenaje y uso por parte del cliente suelen hacerse patentes frecuentemente.

Cuando las respuestas a cuestiones como las siguientes, no son científicas,  ambiguas o incluso no existen, debemos hacérnoslo mirar:

-¿Desde que puntos de vista lo hemos realizado? .No hay peor respuesta que sea  desde solo uno, por ejemplo la producción:   “es el envase que siempre hemos utilizado, nos va bien en la fabricación, no es el momento de cambiar, etc.” 

-¿Qué piensa el cliente final de su uso, utililidad, practicidad, etc.? Hasta que punto lo hemos tenido en cuenta.

-¿Cómo afectan los formatos de venta y transporte en la exposición, reposición o el propio transporte? ¿Me está generando ineficacias en la capacidad, volumen transportado o roturas de stock en la exposición por  su corto o excesivo tamaño?

-¿La información que facilitamos, esta dominada por la “creatividad” o quizás por la  “legalidad”? Otro posible error cuando es el departamento legal, calidad, etc., quien se erige en protagonista.

-¿En que momento ha entrado en el proyecto el departamento de diseño? Toda respuesta que no sea desde el inicio, nos llevará a ineficacias.

La experiencia que me da, el haber realizado junto al equipo que coordinaba el desarrollo, diseño y  lanzamiento de más de 2000 productos me hace concluir que “tanto el packaging como el diseño tienen que estar al servicio del producto, pensando siempre en el cliente y no erigirse en el protagonista,  como a veces ocurre”.

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