DISEÑO
DEL PRODUCTO: CUANDO LA ESTETICA SE
ANTEPONE A LA EFICACIA
Uno
de los errores mas comunes a la hora de afrontar el desarrollo de un producto
(en este caso me voy a centrar en el packaging)
se produce cuando en la empresa se funciona por departamentos estancos y el departamento de diseño sea externo o interno, se erige como el
centro del mundo, con el fin en mente de que ser creativo en el diseño, es la
panacea.
El
desconocimiento o la deliberada ignorancia, que todavía es peor, del proceso
del producto desde su producción, transporte, exposición, venta o almacenaje y
uso por parte del cliente suelen hacerse patentes frecuentemente.
Cuando
las respuestas a cuestiones como las siguientes, no son científicas, ambiguas o incluso no existen, debemos hacérnoslo
mirar:
-¿Desde
que puntos de vista lo hemos realizado? .No hay peor respuesta que sea
desde solo uno, por ejemplo la producción:
“es el envase que siempre hemos utilizado, nos va bien en la
fabricación, no es el momento de cambiar, etc.”
-¿Qué
piensa el cliente final de su uso, utililidad, practicidad, etc.? Hasta que
punto lo hemos tenido en cuenta.
-¿Cómo
afectan los formatos de venta y transporte en la exposición, reposición o el
propio transporte? ¿Me está generando ineficacias en la capacidad, volumen
transportado o roturas de stock en la exposición por su corto o excesivo tamaño?
-¿La
información que facilitamos, esta dominada por la “creatividad” o quizás por
la “legalidad”? Otro posible error
cuando es el departamento legal, calidad, etc., quien se erige en
protagonista.
-¿En
que momento ha entrado en el proyecto el departamento de diseño? Toda respuesta
que no sea desde el inicio, nos llevará a ineficacias.
La
experiencia que me da, el haber realizado junto al equipo que coordinaba el
desarrollo, diseño y lanzamiento de más
de 2000 productos me hace concluir que “tanto el packaging como el diseño
tienen que estar al servicio del producto, pensando siempre en el cliente y no erigirse
en el protagonista, como a veces ocurre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario