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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


miércoles, 8 de enero de 2014

Amplitud y profundidad del surtido



AMPLITUD Y PROFUNDIDAD DEL SURTIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RETAIL Y DEL FABRICANTE. ¿Son compatibles ambas posturas?

He asistido a innumerables discusiones sobre este aspecto, en el que las posturas de ambas partes estaban totalmente enfrentadas.

La definición de la amplitud del surtido es o debería de serlo,  una decisión propia, exclusivamente basada en la misión de cada empresa y que dé respuesta a las siguientes cuestiones:
 -¿A que me quiero dedicar?
- ¿En que soy especialista?
-¿Soy o puedo ser competitivo?
 -¿Realmente hay nicho de mercado?
 -¿Me va a ayudar a crecer?

En este aspecto es fácil  encontrarse con el servilismo por parte del fabricante, basado en el corto plazo, completar producción, etc. Y también como el distribuidor cae en trampas de falsas oportunidades.
Solo una reflexión, cuando más nos alejemos de nuestra misión y visión empresarial, más difícil será alcanzar nuestros objetivos e identidad. Ya lo dice el refrán “zapatero a tus zapatos”.

En cuanto a la profundidad del surtido, se acrecientan las diferencias al estar, bajo mi punto de vista, totalmente sujetos a paradigmas erróneos:
-Para que uno gane (fabricante o distribuidor) el otro tiene que perder. ¿Cuál es el futuro del negocio si uno pierde?
-Solo se puede crecer a base de incrementar el surtido, ¿Qué porcentaje de novedades fracasa al año?
-Ganar presencia en los lineales a base de más referencias. ¿Quién piensa en el cliente? ¿Conocemos realmente nuestros costes?
No podemos pretender hacer lo mismo y obtener resultados diferentes, hay que cambiar el enfoque.

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