AMPLITUD
Y PROFUNDIDAD DEL SURTIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RETAIL Y DEL FABRICANTE.
¿Son compatibles ambas posturas?
He
asistido a innumerables discusiones sobre este aspecto, en el que las posturas
de ambas partes estaban totalmente enfrentadas.
La
definición de la amplitud del surtido es o debería de serlo, una decisión propia, exclusivamente basada en
la misión de cada empresa y que dé respuesta a las siguientes cuestiones:
-¿A que me quiero dedicar?
-
¿En que soy especialista?
-¿Soy
o puedo ser competitivo?
-¿Realmente hay nicho de mercado?
-¿Me va a ayudar a crecer?
En
este aspecto es fácil encontrarse con el
servilismo por parte del fabricante, basado en el corto plazo, completar
producción, etc. Y también como el distribuidor cae en trampas de falsas
oportunidades.
Solo
una reflexión, cuando más nos alejemos de nuestra misión y visión empresarial,
más difícil será alcanzar nuestros objetivos e identidad. Ya lo dice el refrán
“zapatero a tus zapatos”.
En
cuanto a la profundidad del surtido, se acrecientan las diferencias al estar,
bajo mi punto de vista, totalmente sujetos a paradigmas erróneos:
-Para
que uno gane (fabricante o distribuidor) el otro tiene que perder. ¿Cuál es el
futuro del negocio si uno pierde?
-Solo
se puede crecer a base de incrementar el surtido, ¿Qué porcentaje de novedades
fracasa al año?
-Ganar
presencia en los lineales a base de más referencias. ¿Quién piensa en el
cliente? ¿Conocemos realmente nuestros costes?
No
podemos pretender hacer lo mismo y obtener resultados diferentes, hay que
cambiar el enfoque.
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