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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 21 de abril de 2014

TEORIA VS. REALIDAD



Observación, el mejor aprendizaje.

No hay nada como pisar la calle, observar lo que te rodea, bajar al mundo real,  eso si con espíritu de aprendizaje, para que independientemente de a lo que te dediques recibir un constante bombardeo “de realidades” con las que contrastar muchas de las teorías que damos por buenas, bien porque las  hemos estudiado, nos han contado en una conferencia  y/o provienen de un afamado “gurú”.
La coincidencia de mi visita en estos días festivos, a una pequeña población de nos mas de 400 habitantes, con el estar releyendo por enésima vez  “Las 22 leyes inmutables del marketing”  me ha servido para ponerlo en practica. Recomiendo encarecidamente el ejercicio, mejor que muchos estudios de mercado.

Como muestra sirvan estos ejemplos, observando los distintos servicios de la población y los comentarios de sus habitantes ante mis preguntas:

  • Ley del liderazgo (mejor ser el primero que ser el mejor).  Panadería con cola de gente. “Es la panadería de toda la vida, ya iban mis abuelos y mantienen el horno de leña”. O almenos eso ponía en el cartel.
  • Ley de la categoría (si no eres el primero, crea una categoría). Apuesta por otros servicios distintos y no cubiertos,  como albergue, jornadas gastronómicas, ciclos musicales, actividades lúdicas para niños,  etc. y siempre tiene gente.
  • Ley de la percepción (marketing batalla de percepciones y no de productos). Pese a que la oferta de los distintos  locales de restauración era similar e incluso de mejor calidad de producto en alguno de ellos, este no era el que mas afluencia tenía. Cuestión de  imagen.
  • Ley del enfoque (palabra en mente de los clientes). Que mejor sitio donde ir a comer o dormir que en ¨La posada”. Buen ejemplo de que la sencillez (en este caso con el nombre) es buen camino para el éxito.
  • Ley de extensión de línea  (extensión de la marca). Local 1 y  Local 2, “Antes funcionaba el único  que había, con  plena dedicación del dueño, ahora no funciona ninguno, dedicación al 50%.”
  • Ley del sacrificio (siempre hay que renunciar a algo).  Amplio horario de apertura vs. mal ambiente del servicio garantizado”.
  • Ley del éxito (éxito=arrogancia=fracaso). “Este local estaba siempre lleno, no tenía competencia hasta que se lo creyó y empezó a bajar el listón”.
El objetivo de este post, no es en esta ocasión evaluar el grado de acuerdo o no con dichas leyes, que seguro cuentan con posturas discrepantes. Es simplemente poner de manifiesto lo cerca que tenemos a través de la observación las posibilidades de mejora. El despacho es un lugar muy peligroso desde donde observar el mundo.

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