La importancia de conocer los momentos
críticos en nuestra interrelación con el cliente.
La
mayoría de vosotros estará familiarizado con el concepto de momentos de la
verdad: Todas aquellas situaciones que el cliente toma contacto con nuestra
empresa o producto.
Ahora
bien cada producto o servicio tiene sus características particulares y si
cualquier interrelación con el cliente, ya se de forma directa o indirecta es
fundamental, siempre van a existir esos puntos críticos que superarlos y además con nota determinaran el futuro de
nuestro producto o servicio.
A
mí me gusta definirlos de una forma mucho más llana y directa: “Donde, Cuando, Como
y Con quien nos jugamos las habichuelas”
Lo
primero y fundamental conocerlos. Se podrían agrupar de diversas formas según
el tipo de negocio, sirva esta como base divididos en cuatro estadios:
Momento 0: Elección previa (MENTAL) por parte del cliente, de nuestro producto en base a
las expectativas que le hemos creado. Debemos preguntarnos por nuestra parte,
antes de “encandilarlos“ describiendo las bonanzas de nuestros productos, con
nuestras magnificas campañas, si hemos definido y elegido bien a nuestros
clientes, eso que a los de marketing nos gusta llamar “target”.
Momento 1: Elección real (FISICA) por parte del cliente. Aquí la puesta en escena
cobra su máxima importancia, como se lo presentamos, ofrecemos y finalmente
vendemos.
Momento 2: Preparación para su uso, recepción, entrega, etc. Suele ser el gran
olvidado. Sirva como ejemplo en los productos de alimentación los “falsos abre
fáciles”.
Momento 3: Consumo, uso. Es el momento donde el cliente va a realizar el
balance entre sus expectativas en base a la percepción sugerida y la percepción
que reciba, la que en definitiva es la importante. Ojo a las falsas promesas.
Una
vez definidos, debemos conocer como se comporta nuestro producto o servicio en
cada uno de ellos, retroalimentándonos y corrigiendo si es necesario, con una
evaluación continua de los mismos. Será la única forma de asegurarnos el momento que para
mi representa el éxito, conseguir el Momento de la repetición.
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