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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


martes, 15 de julio de 2014

FUERZA DE VENTAS: EL ÉXITO EN LAS VENTAS EMPIEZA DESDE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.



En una sociedad en la que escasean los valores, pretender que “la lealtad” a tu empresa, marca, servicio que prestas, etc. por parte de los empleados que la componen, surja de forma espontánea, no deja de ser una utopía.

Nunca he compartido la postura  de quien confunde libertad de elección como usuario, con la coherencia y el respeto a la empresa o actividad que realizas. No en vano, otra actitud muestra que estas renegando de aquello que eres participe.

Lo mismo que no entenderíamos, que un famoso que hace de prescriptor de un producto, muestre que consume otro de la competencia en público, en una relación puramente mercantil, sin haber lazos emocionales, de participación, creación, desarrollo, etc. es menos asumible cuando estos últimos si existen.

Independientemente de cuales sean las causas, las  habrá de todos los tipos, con y sin justificación, que no entro a valorar al fin y al cabo esto es un post sobre marketing y no sobre ética, si quiero  hacer hincapié en lo que para mi es una máxima en la venta “La primera persona que necesita creer lo que transmite, es quien realiza la acción de ventas “

Por ello, no estaría de más que desde la perspectiva de la empresa, buscáramos algunas respuestas:

-¿Cuanto tiempo le has dedicado a tu fuerza de ventas, a que crea en el producto? ¿Esta realmente convencida? ¿Que transmite su actitud?

-Si eres un distribuidor: ¿Dónde compran tus empleados? ¿Qué y cuanto uso hacen de la tarjeta de compra del establecimiento? ¿Utilizan los servicios que la empresa ofrece? ¿Cuáles son las razones para ello?

-Si eres un fabricante; ¿Cuantos de tus empleados forman parte del panel de clientes en el que testas un producto?  ¿Por  que no aprovechar su opinión como usuarios, y además involucrarlos desde el principio en el negocio?

Esta forma de actuar en las empresas debe ser sincera, que realmente se crea en ella, en caso contrario solo se conseguirá una actitud de pose o lo que es peor un efecto rebote porque el empleado se sienta “obligado”.

Empieza la batalla de la venta ganándola  en casa, el éxito empieza desde dentro de la organización, difícilmente lo lograras si ya partes con el enemigo en  casa.

No olvidemos que las palabras conmueven, pero la actitud arrastra.

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