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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 21 de julio de 2014

CONSEGUIR QUE EL CLIENTE VUELVA MAÑANA



El objetivo final de la relación con nuestros clientes, no debe ser otro que conseguir cubrir sus necesidades satisfactoriamente y con ello obtener un vínculo de confianza que se transformará en la repetición de su experiencia con nuestro producto o servicio.

Un buen indicador de la salud de un negocio, es el índice de repetición de nuestros clientes. Feargal Quinn, creador de la cadena de supermercados Superquinn en su libro “El cliente ante todo“ lo ilustraba perfectamente con lo que él llamaba el principio del boomerang, contándonos como su padre propietario de un camping, medía el éxito de su negocio con el número de campistas que repetían de una temporada a otra.

Si conseguir captar un nuevo cliente nos es tan costoso, por que empeñarnos en perderlo, o no hacer lo posible para que repita que al final es lo mismo. Esto es perfectamente aplicable a cuando lo que ofrecemos es un nuevo producto, tanto tiempo invertido en su desarrollo, implantación, lanzamiento para que con la primera experiencia de consumo se vaya todo por la borda.

Aunque obviamente hay negocios que se pueden sustentar en la venta puntual y no repetitiva, por la tipología del producto, de la ubicación, de la temporada, etc. No debemos olvidar que en estos negocios siempre estaremos  condicionados a otras situaciones,  que posiblemente no podamos controlar, como son el azar en la elección del sitio, la climatología, modas pasajeras, etc.

Además de que una mala experiencia, aunque sea puntual y con escasas posibilidades de repetición por el cliente, al final siempre llegará a terceros y futuros clientes potenciales. Más hoy si cabe en la era de las redes sociales.

El titulo del conocido articulo de Mariano José de Larra “Vuelva usted mañana”, debería ser el leitmotiv, de cualquier empresa, obviamente desde la perspectiva positiva, de buscar repetir una buena experiencia y no la de, como en el articulo mencionado, la desagradable obligatoriedad de tener que pasar por el aro.

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