Bienvenida

Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 19 de mayo de 2014

PRODUCTOS EN PROMOCION VS. PRODUCTOS DE VALOR AÑADIDO.



¿Cuál es el precio real del producto?

Si en cualquier situación el factor precio es determinante, en un entorno como el actual, este toma su mayor relevancia. Ahora bien me gustaría hacer una reflexión sobre cuando la decisión sobre el precio se convierte en lo que para mi es una huida hacia delante.

Durante mucho tiempo ha habido la tendencia a incrementar los pvp, bajo el paraguas del  “valor añadido”, en la que cualquier circunstancia era aprovechada para diferenciarnos o poner en el mercado un nuevo producto,  cuyo valor añadido real solo figuraba en el incremento de margen en la cuenta de resultados. Que en muchos casos servia para paliar el pvp ilógico de los productos en promoción.

Tan extremo como lo anterior es llevar al pvp mediante el  producto en promoción, a ser el único valor de este. Nunca he entendido las afirmaciones realizadas por muchos fabricantes de “el 80% de la venta del producto es en promoción”. Si más del 40% de la venta de tu producto es en lo que tú denominas precio de promoción, este pvp no es de promoción, es tu precio real con lo que esto conlleve para los resultados de tu empresa.

Esto es perfectamente aplicable a la distribución, en la que en muchos casos han conseguido tener “clientes cautivos… de la promoción”.

Sirva como ejemplo ilustrativo de lo anteriormente expresado un producto tan básico como la leche:

·        En una primera fase, paradójicamente a medida que se le iban quitando atributos al producto, de leche entera a semi o a desnatada, esta incrementaba su pvp, cuando los costes y aprovechamiento de la materia prima retirada, debían producir el efecto contrario.

·        De esta situación se pasó a la fase de “añadirle valor “mediante la inclusión de atributos como el calcio, omega, crecimiento, acido fólico, enriquecida con vitaminas, etc. Dejo para otros y en distintos foros el análisis científico de alguna de estas bondades.

·        Producto habitual en oferta: Recientemente, finales de abril, ha salido publicado la sanción en Cantabria, a 7 enseñas o distribuidores por venta a pérdidas en la leche.

Cuando el precio no forma parte de una estrategia más, en perfecto equilibrio con el resto de componentes, se convierte en una huida hacia delante con un final más que previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario