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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


viernes, 23 de mayo de 2014

¿SE TIENEN QUE GANAR LOS PRODUCTOS DE MARCA, SU SITIO EN EL LINEAL POR DECRETO?.

El valor de la marca.

Leo con estupor la propuesta de regular el espacio y visibilidad de los productos en los lineales. Se cita textualmente “El gobierno está trabajando en un código de buenas practicas mercantiles en el que plantea forzar a supermercados e hipermercados a que posicionen los productos en sus estanterías, asegurando la igualdad de condiciones competitivas de todas las marcas.” en estos momentos en fase de borrador. 

He tenido que mirar la fecha del periódico, llegando a pensar que se trataba de una edición pasada del 28 de diciembre. Pero no, pese a mi incredulidad se trataba de la prensa del día.

Como profesional del marketing, soy defensor de la imagen de marca, de sus muchos valores, de lo que representan y aportan a la sociedad, todo ello pese a haber desarrollado mi carrera profesional en un retailer caracterizado por su fuerte apuesta por la MDD y su posición, aparentemente, contraria a los productos de marca. Por cierto en otro post daré mi opinión de que es marca.

El valor de la marca se tiene que ganar en la mente del consumidor, por convencimiento, calidad, empatía, rigor, innovación, convirtiéndose en una necesidad más allá del valor intrínseco del producto. Es así como se gana y reclama su presencia y en que posición y cantidad en los lineales.

Seguro que nos parecería ridículo extrapolar una medida parecida a otros aspectos de la vida cotidiana, regulando la presencia de productos o servicios de marcas determinadas con el fin de garantizar ¿el qué?.

Se imaginan comiendo en un restaurante, en el que le cambian continuamente los ingredientes de sus platos favoritos, en defensa de un reparto más equitativo de los productos.

A riesgo de enfadar a muchos, e incluso que algunos de ellos marque este post como inapropiado, en alguno de los foros que suelo publicar semanalmente, he de manifestar mi total repulsa a intenciones o si quiera pensamientos, de este tipo, que corresponden mas a tiempos pasados y desde luego lejos del libre mercado.




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