Bienvenida

Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 9 de junio de 2014

COMPRA POR PASILLOS O CON LISTA DE COMPRA.



La influencia de los cambios de implantación en el cliente.

En el mundo del retail y en concreto en el de la alimentación, de donde provengo,  una de las máximas preocupaciones siempre ha sido comprender como actúa el cliente a la hora de realizar la compra, que le induce a actuar de una manera  u otra.

Evidentemente aspectos como la tipología del establecimiento (de conveniencia, especialista, generalista, etc.) de compra (ocasional, proximidad, comodidad, etc.) o del cliente (frecuente, habitual, ocasional, etc.) hacen que el comportamiento en el acto de compra sea totalmente diferente.

Centrémonos en los clientes más o menos asiduos, fieles en un porcentaje alto a una enseña y con hábito de compra repetitivo, podríamos decir el cliente ideal para un retail.

Lo que he podido observar y analizar durante mi trayectoria profesional, es que básicamente nos encontramos dos formas de realizar la compra, clientes con lista de compra definida y clientes que compran por pasillos.

Si bien por practicidad ambos suelen hacer un recorrido ya establecido anteriormente, mientras los primeros, por regla general mas racionales y metódicos, son menos influenciables, los segundos están mas predispuestos a nuestras “sugerencias” bien sean en forma de promoción, prescripción de marca o necesidad que no se planteaba inicialmente.

Hay algo común en ambos, su desasosiego e incomprensión por los continuos cambios de ubicación que realizamos en los productos, más allá de lo que la lógica estacional nos obligue, a dar mas espacio a un producto o introducir una categoría de campaña.

Supongo que muchos avalaran “la teoría” de que este continuo cambio obliga al cliente a un mayor recorrido y por ende a que compre más. He de decir que en 30 años de profesión en el mundo del retail y del marketing, jamás he podido corroborar científicamente dicha teoría.

Simplemente me gustaría lanzar algunas preguntas, desde el punto de vista del cliente:

-¿Que hace que este cliente sea fiel a la enseña?
-¿Que parte de esa decisión esta motivada por el habito, conocimiento, rutina, etc.?
-¿En los motivos para que nos elija, donde está ponérselo difícil?

En vez de pensar en lo que encuentra y no busca, porque no pensamos en lo que busca y no encuentra, con su consiguiente malestar.

1 comentario: