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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 16 de junio de 2014

¿CUAL ES EL TECHO DE LA MDD?



Que postura debería adoptar la MDF, para frenar este crecimiento.

Los datos publicados sobre la evolución de la Marca del Distribuidor en el 2013, nos muestran que en los cinco mercados más importantes de Europa, la cifra de ventas de la MDD ha superado a la de Marca del Fabricante, subiendo su cuota de mercado prácticamente en la totalidad de los países analizados. (Fuentes Nielsen, Trace One e Iri).

No debemos obviar que estos datos son en valor, el dato en volumen arrojará una mayor diferencia a favor de la MDD, para mí siempre mucho mas representativa que la del valor, no en balde en este negocio se trata entre otras cosas de llenar estómagos y esto se logra con kilos/litros, no incrementando su valor en €. Algo tan elemental que muchos pasan por alto.

Significativo que tanto en Suiza (53%) como en España (51%), las ventas representan la mayoría de todo lo vendido. Estando por encima del 40% Reino Unido, Bélgica, Alemania o Portugal.

Recuerdo, que al comenzar la apuesta por la MDD, en la empresa donde he desarrollado mi trayectoria profesional, nos parecía utópico alcanzar las cifras de Suiza o Reino Unido, ya por encima del 40%, cuando en España  estaba sobre el 16%. Obviamente hace tiempo que dejó de ser una utopia.

Desde el punto de vista de la marcas del fabricante, haría las siguientes reflexiones, no por novedosas si no por reiterativas, pues es la tendencia de los últimos años.

·        Es en las categorías donde hay más diferencial de precio entre ambas, es donde la MDD alcanza más cuota  (Droguería donde el calzado, la celulosa o los ambientadores llegan a tener una diferencia de pvp del 75%, o la Charcutería o conservas por encima de un 70% de diferencial).
·        Por el contrario en categorías como el afeitado, la cosmética o las colonias, que es donde menos diferencias de pvp hay, la Marca del Fabricante supera a la del distribuidor.
·        A nivel europeo el diferencial de precio entre ambas está por encima del 30%
·        Además se da la circunstancia que multitud de estudios avalan que en la mente del consumidor (la que importa) la calidad de ambas es similar.
·        La incursión de la MDD, en un coto a priori reservado para la MDF, como son las categorías de valor añadido (bebes, comidas para llevar, productos locales, etc.), cada vez es mayor. No en balde es aquí donde pueden compensar el esfuerzo en margen del resto de las categorías. Ya hay enseñas que presumen de premios en innovación dentro de su gama de productos.

Por desgracia sigo oyendo que el avance de la MDD, es coyuntural a la situación económica, lo que conduce a darse por vencido. ¿Lo era también en mercados como el suizo, alemán o anglosajón?
El hábito hace que algo pasajero se convierta en necesario y perenne.

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