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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 30 de junio de 2014

¿ES EL SUPERMERCADO ONLINE RENTABLE?



¿Por qué no acaba de funcionar el e-commerce en alimentación?

Leo un estudio realizado en España por Soysuper.com, un agregador de supermercados online y del que se hacen eco distintos medios, en el que se realiza una comparativa de precios entre 6 de las mas importantes cadenas de distribución con el servicio de compra online ( Alcampo, Mercadona, Carrefour, Erosky, El Corte Ingles y Condis ).

El resultado de la misma en el que Alcampo es un 5,7% mas barato que la media del resto de establecimientos, no es hoy el objeto principal de este post, aunque evidentemente es un factor que influye directamente en la rentabilidad del negocio.

Lo que llama poderosamente mi atención, es la afirmación de que 5 de los 6 establecimientos tienen los mismos precios en la tienda online que en la física. Esto no hace mucho tiempo no era así salvo en uno de los establecimientos. Siendo en el resto los precios mas caros en la tienda online.

Y es aquí donde  radica mi primera reflexión, si no hay un diferencial de precio, para que exista margen de beneficio, el precio que se imputa al servicio tiene que soportar los costes. Y eso con las tarifas que mantienen y haciendo un simple análisis de costes parece bastante difícil.

Con tarifas en torno a los 7 €, y que en algunos casos llegan a ser menores o incluso gratuitas, se me hace difícil aceptar que estas soportan los gastos de preparación y envío.

Como ya comenté en un anterior post, la venta online y la física son dos negocios diferentes, a los que erróneamente se tiende a juntar, partiendo de unas aparentes sinergias que no lo son y sin analizar sus costes por separado.

http://juanolmedomarketingretailyfabricante.blogspot.com.es/2014/03/venta-on-line-vs-venta-fisica.html 

A todo lo anterior debemos añadir que mayoritariamente los productos que componen las compras online, son productos voluminosos (Agua, leche, celulosa, etc.) que además tienden a ser los productos de menor margen.


Por ello a la pregunta de la rentabilidad de los supermercados online, si atendemos exclusivamente al resultado puro de explotación, la respuesta debería ser No. Otra cosa es que la misión de la venta online para el distribuidor  incluya otra serie de objetivos (imagen de marca, herramienta de compra para el cliente, comparativa de precios, clientes cautivos para ambos modelos de tienda física-online, etc.) por los que damos por buena esa inversión en forma de perdidas de este negocio online.

Y para finalizar la segunda reflexión: Con esta situación, los distribuidores quizás están dando respuesta al no funcionamiento del e-commerce en alimentación. ¿Les interesa?

1 comentario:

  1. Yo considero que el que una empresa de distribución física tenga su propio supermercado online responde más a una estrategia de fidelizar clientes que a una estrategia de negocio, creo que aunque no obtengan mucho margen de beneficio es necesario que lo hagan para no perder clientes.

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