Gestión empresarial
¿Quiere
recibir un master 100% práctico y real de errores en la filosofía y gestión de un negocio?. Ármese de valor y
decida ampliar los servicios que recibe de una compañía telefónica o peor aún
intente prescindir de sus servicios.
Todos
los fundamentos que haya estudiado como pilares de una eficaz gestión
empresarial y estrategia de marketing exitosa, los verá reflejados… solo que desde el punto de vista de que es lo
que no hay que hacer.
Los
ejemplos que ilustran este post son totalmente reales, los he sufrido en primera persona recientemente y seguro que
en muchos de ellos se verán reflejados, solo por ética profesional omito el
nombre de las compañías.
1º FIDELIZACION DE CLIENTES. Aquí nos
encontramos la mayor paradoja, uno deja
de ser cliente en el momento que firma como tal. Por no se que extraño conjuro
dicha firma lleva implícita la perdida de su condición, en ese momento
desaparece de la compañía, tal Guadiana y solo cuando la relación contractual
llega a su fin, vuelve a aparecer. A veces tan al fin, que siguiendo la
metáfora fluvial ya has desembocado en otra compañía.
2º
HAGA DE LA QUEJA SU
MEJOR ACCION PROMOCIONAL.
Quiere
conseguir una buena oferta, amenace con marcharse a otra compañía. Mano de
santo. Además no se preocupe por la penalización hay compañías dispuestas a
subvencionárselo.
3º
PROCESO FISICO Y PROCESO ADMINISTRATIVO. Cada uno por su lado en la era de la tecnología y
en empresas que fundamentan su razón de ser en el desarrollo de la misma. Un
simple ejemplo para ilustrarlo, cuando hace mas de dos años contrate el
servicio, parece ser que la línea había pertenecido a un tal Don Ramón, 26 meses después la compañía
telefónica, sigue dirigiéndose a mi como Don Ramón. La última vez que intenté
que lo cambiaran, un chico muy amable del departamento de atención al cliente,
me indicó: “No se preocupe que voy a
pasar nota para que lo cambien, Don Ramón. ¡¡¡¡¡”
Por
no hablar de los procesos de facturación o bajas del servicio, que merecerían
un post especifico.
4º GESTION DEL SERVICIO. Dar un buen servicio no consiste en tener el mayor departamento de
atención de quejas. El cliente quiere, necesita soluciones. El departamento de
atención al cliente es un medio, no un fin en si mismo. Me he hecho un experto en el protocolo
de actuación, incidencias, sub-incidencias, fecha de compromiso, etc. de esta
compañía. Eso si soluciones, ninguna.
5º COMPROMISO, CONFIANZA, REVERTIR LA SITUACION. Una queja, además de ofrecernos una posibilidad de mejora, nos pone en
situación de revertir el malestar del cliente. Un compromiso de solución, ponerse en su lugar, contactar con el
cliente, tiene un poder balsámico, restaura la confianza. Ahora si te
comprometes y no contestas, hasta 4 veces en este caso, el efecto negativo es
demoledor.
6º PARTNERS, COMPAÑEROS DE VIAJE O
ENEMIGOS INTIMOS. Cada compañía es
libre de diseñar su estrategia de desarrollo, de comercialización, siendo
perfectamente validas todas ellas. Dentro de las telefónicas nos encontramos
las que han decidido apostar por una comercialización exclusivamente bajo su
enseña y otras que además de su red propia (franquiciada o no), utilizan a
terceras compañías distribuidoras, incluso con ofertas especificas. En este
caso, este partner es tu socio y su imagen es la tuya. Flaco favor te haces
cuando en vez de facilitarle el trabajo, le pones trabas. Puedes decidir estar
o no, pero con todas las consecuencias.
He asistido atónito, como cliente a esta relación-no-relación en la que desde luego la cooperación brillaba por su ausencia.
7º LOS DEMAS ESTAN IGUAL. Cuando tu valor competitivo, tu excusa, se basa en
la mediocridad generalizada (sea verdad o no), estas abriendo de par en par las
puertas, primero a tu fracaso y segundo a que otro irrumpa y lidere de verdad
el sector. Lo del tuerto en el país de los ciegos no puede servir.
El
ejemplo que ilustra este post de las compañías telefónicas es solo un hilo argumental. La reflexión debería ser: ¿En cuántos de
estos “pecados capitales” en nuestro negocio, nos vemos reflejados?
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