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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 5 de mayo de 2014

VENTA: ACCION-REACCION


¿Cuanto tiempo tiene que pasar entre que realizas una acción y sus resultados en venta?

Todos los que nos dedicamos al marketing, la publicidad, la comunicación, la promoción, etc.  en definitiva a la venta, púes las anteriores parcelas solo pueden tener como objetivo final la venta, en su mas extenso significado de la palabra, seguro que hemos tenido casos que el resultado ha sido un fracaso.

Si a algunos le parece excesiva la palabra, puede cambiarla por poco exitoso, resultados menores a los esperados, lejos del objetivo, etc. Haya cada cual y sus paños calientes.

Hay algo peor que fracasar, de hecho para mi fracasar, eso si en su justa medida, no solo no es negativo, sino que es fundamental en nuestro aprendizaje.

Peor que fracasar, es no querer verlo, disfrazarlo, aplazarlo en el tiempo. Seguro que nos suenan frases del tipo “Hay que darle tiempo”, “Estamos sembrando”, “El cliente todavía no se ha dado cuenta”, “Se  tiene que consolidar “??????.  Obviamente debemos entender y aplicar el concepto tiempo a las características del producto.

Sirvan estos sencillos ejemplos para ilustrar lo anteriormente comentado.

  • Somos un retailer y bajamos el precio a un producto, por que suponemos que ese es el problema. Si hemos bajado el precio y hoy han pasado 500 clientes con el resultado de que  las ventas son igual a las de ayer ¿A que tenemos que esperar para comprender que ese no es el problema?

  • Somos un fabricante y cambiamos la composición, sabor, olor, etc.  del producto.  Una vez pasado el plazo habitual de consumo y repetición de compra al hacer la comparativa el resultado es negativo. ¿Que ha percibido el cliente y nos esta manifestando? ¿Cuanto tiempo debemos esperar a que se consolide… su fracaso?

  • Lanzamos un nuevo producto, con el resultado de no crecimiento en la categoría y canibalismo entre los productos que ya nos funcionaban. ¿Es realmente una necesidad del cliente? .Ver  mi post sobre Criterios surtido eficiente.
(http://juanolmedomarketingretailyfabricante.blogspot.com.es/2014/04/surtido.html)

Evidentemente que el día a día es muchas veces mas complejo, pero lo que quiero transmitir es que mas allá de las características especificas del producto o servicio,  cualquier acción que realicemos tiene que tener una respuesta o reacción inmediata de nuestro cliente o publico objetivo y también por nuestra parte.  Y si no es así o no es posible lo mejor es pasar página lo más pronto posible y dedicar tiempo y recursos a otra cosa.

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