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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 19 de enero de 2015

APLICA EL PRINCIPIO DEL BOOMERANG A TU NEGOCIO



CLIENTES FIELES EL VERDADERO INDICADOR DE SATISFACCION


Comparto plenamente el pensamiento de Feargal Quinn, fundador de la cadena de supermercados irlandesa Superquinn y autor del libro “El Cliente ante todo”. Convertir al cliente en el centro principal de tu negocio, es el único camino hacia el éxito empresarial.

Todos solemos llenarnos la boca, a la hora de hablar del cliente, como eje de nuestra empresa y de nuestras decisiones. Esa es la teoría, luego la realidad no siempre se corresponde. 

Supongo que la mayoría de vosotros conoce el fundamento del principio del boomerang (conseguir que el cliente vuelva)  y que Feargal nos ilustra con el ejemplo  del centro vacacional que regentaba su padre y que tenía como indicador de la salud del negocio, el número de clientes que repetían de una temporada a otra.

No existe el concepto de negocio que se base en clientes esporádicos a los que no interesa fidelizar, por muy bajo que sea el nivel de repetición, siempre va a existir si no en primera persona lo será en terceras donde el efecto boca oído es fundamental.

Es un error pensar que la fidelización de clientes, la podemos conseguir a través de los mal llamados programas de fidelización. La fidelización es la consecuencia de una forma de proceder.

Qué sentido tienen los programas de fidelización, si la actitud de búsqueda de la satisfacción del cliente no forma parte de la cultura de la empresa (por cierto algo que tiene comienzo y fin, no puede nunca denominarse fidelización). Aprovecho para recomendaros la lectura de mi post  FIDELIZAR CLIENTES

Volviendo al principio del boomerang, no estaría de más que al margen de otros indicadores del funcionamiento de nuestro negocio, incluyésemos un indicador de cuantos clientes repiten nuestro producto o servicio en el tiempo.

Si analizamos que tienen en común ellos y la forma en la que nos comportamos con ellos por nuestra parte, posiblemente nos llevaríamos la grata sorpresa que el famoso 80/20 se cumple (el 80% de tu negocio, beneficio, etc. lo consigues con ese 20% más fiel).


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