CUANDO LOS ARBOLES NO TE
DEJAN VER EL BOSQUE
Acaba de hacerse público el
último informe de la evolución La Marca del Distribuidor en Europa (realizado
por IRI en 7 países Europeos). En dicho informe España es el país Europeo donde
la MDD reduce más su cuota, un -1.2 en volumen situándose en el 49,7% de
cuota.
En un mercado como el de productos de gran
consumo y alimentación, con una situación económica que aparentemente ha superado
el punto de inflexión más negativo y con
lo que el condicionante del factor precio, supone en el consumo de estos productos.
Unos datos que reflejan por primera vez un
descenso de cuota, cabría hacernos pensar en un cambio de ciclo hacia el consumo de productos marca de fabricante, de hecho he
visto algún titular en este sentido, por cierto en Alemania sigue creciendo la
MDD.
Pero, ¿podemos pensar qué la Marca Del Distribuidor
ha tocado techo?
Antes de contestarnos a esta pregunta, me gustaría hacer las siguientes reflexiones:
- Mantengo la teoría de que el 50% de cuota de mercado de la MDD, no refleja la realidad, siendo esta mucho mayor.
- Existe un gran consumo, hoy no controlado y de muy difícil auditoría, que tiene en los productos denominémosles de "no marca" su fundamento. Por ejemplo todos aquellos que se venden en tiendas asiáticas, muchos de ellos realizados por fabricantes españoles.
- Se calcula que hay en España más de 10.000 establecimientos de este tipo, con lo que ello puede suponer sobre todo en gamas de productos como los de limpieza hogar, lavado ropa, papelería, etc.
- La proliferación de franquiciados, véase la malgama de perfumerías low cost con productos propios, es un fenómeno a tener en cuenta, que ha irrumpido en España y que salvo criterio mejor, sus ventas o no están contempladas o si los están debería ser en el haber de la MDD.
- Se está produciendo la entrada de nuevos operadores (por cierto tema a analizar la cuantos más puede soportar nuestro mercado.) en los que su estrategia comercial se fundamenta en el factor agresividad en precios tanto en productos de fabricante como productos de "no marca " como es el caso de Costco, Poundland (Dealz) o el último Primaprix.
Por todo lo anterior, sería un error por
parte de los fabricantes de marca y retailers, pensar en una caída progresiva
de la MDD. Debiendo prestar más atención a mercados que muchas veces no tenemos en cuenta
y que pueden hacernos creer una falsa realidad.
Todo aquello que se desvíe de la potenciación
de los valores "reales " de la marca, que estreche el margen de
maniobra en pvp o que no aproveche las debilidades de la MDD, seguirá
potenciando la cuota y el crecimiento de la mal llamada marca del distribuidor
o “no marcas del fabricante” si así queremos denominarlas.
Merkur 39c Open Comb Safety Razor, Merkur 34c open comb
ResponderEliminarMerkur 메리트카지노 39c Open Comb 퍼스트 카지노 Safety Razor, Merkur 34C Open Comb Safety Razor, Merkur 34C Open Comb Safety Razor, クイーンカジノ Merkur 34C Open Comb Safety Razor, Merkur 34C Open