Bienvenida

Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 5 de enero de 2015

¿COMO TE HA FUNCIONADO LA CAMPAÑA DE NAVIDAD?



INTERPRETAR DATOS E INFORMACION

Finalizada la campaña de navidad, es el momento de hacer balance de la misma, de analizar resultados, felicitarnos por las decisiones exitosas y lo más importante aprender de los errores, ya sabemos, un fallo, error, queja de un cliente, etc. es una grandísima oportunidad de mejora, aprendizaje que no podemos desaprovechar.

Llegado este punto, es fundamental la calidad de los datos e información que dispongamos. Si hemos hecho bien los deberes y recogido tanto datos como información, ver mis post sobre   PREPARAR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD 2015 , la labor se nos facilitará enormemente.
Este es el momento del análisis y no demorarlo con la falsa creencia, de que nos queda un año por delante. El transcurso del tiempo, es proporcional a la pérdida de calidad y cantidad de la información recogida. Al margen de facilitarnos una buena planificación de los procesos a llevar a cabo, cara a la próxima campaña.
El gran error en el análisis de los resultados y motivo fundamental de este post, es confundir EFECTOS (datos numéricos, resultados) con las CAUSAS (motivos, circunstancias que dieron lugar a ellos).
  • ¿A qué obedece la poca/mucha venta de este producto? 
  • ¿Por qué tuvimos rotura de stock? 
  • ¿Qué día se produjo?
  • ¿Cuánto nos quedamos cortos/largos?
  • ¿Qué otras circunstancias, comportamiento competencia, calendario, irrupciones en el mercado, etc. han influido?
Los EFECTOS, léase  datos, resultados, no son atacables. Son hechos consumados. Lo único que podemos corregir, mejorar son las CAUSAS, léase información, motivos que han promovido el resultado final.
Es por ello, mi insistencia en una buena recogida de la información, paralela a los resultados. Si para esta campaña ya hemos hecho tarde, que no pase la oportunidad en la próxima de preparar con tiempo, planificar y realizar la recogida de la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario