INTERPRETAR DATOS E
INFORMACION
Finalizada la campaña de
navidad, es el momento de hacer balance de la misma, de analizar resultados,
felicitarnos por las decisiones exitosas y lo más importante aprender de los
errores, ya sabemos, un fallo, error, queja de un cliente, etc. es una
grandísima oportunidad de mejora, aprendizaje que no podemos desaprovechar.
Llegado este
punto, es fundamental la calidad de los datos e información que dispongamos. Si
hemos hecho bien los deberes y recogido tanto datos como información, ver mis
post sobre PREPARAR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD 2015
, la labor se nos facilitará enormemente.
Este es el
momento del análisis y no demorarlo con la falsa creencia, de que nos queda un
año por delante. El transcurso del tiempo, es proporcional a la pérdida de
calidad y cantidad de la información recogida. Al margen de facilitarnos una
buena planificación de los procesos a llevar a cabo, cara a la próxima campaña.
El gran error
en el análisis de los resultados y motivo fundamental de este post, es
confundir EFECTOS (datos numéricos, resultados) con las CAUSAS (motivos,
circunstancias que dieron lugar a ellos).
- ¿A qué obedece la poca/mucha venta de este producto?
- ¿Por qué tuvimos rotura de stock?
- ¿Qué día se produjo?
- ¿Cuánto nos quedamos cortos/largos?
- ¿Qué otras circunstancias, comportamiento competencia, calendario, irrupciones en el mercado, etc. han influido?
Los EFECTOS,
léase datos, resultados, no son
atacables. Son hechos consumados. Lo único que podemos corregir, mejorar son
las CAUSAS, léase información, motivos que han promovido el resultado final.
Es por ello,
mi insistencia en una buena recogida de la información, paralela a los
resultados. Si para esta campaña ya hemos hecho tarde, que no pase la
oportunidad en la próxima de preparar con tiempo, planificar y realizar la
recogida de la siguiente.
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