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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 29 de septiembre de 2014

¿CAMBIO EN EL POSICIONAMIENTO DE PRECIOS DE MDD Y MDF?



SEGÚN EL ULTIMO BARÓMETRO DE LA OCU, LA MDD SUBE PRECIOS Y LA MDF LOS BAJA.

Acaba de ver la luz, el indicador de nivel de precios que la OCU realiza anualmente sobre las cadenas de distribución, en el que el dato más significativo, según mi punto de vista, es que continua  el cambio de tendencia con la subida de precios de la MDD, en torno a un 2’2% y por el contrario la bajada en un 2’1% de la MDF.

Me centro en este aspecto, pues a nivel de enseñas la foto es similar a tomas anteriores, reseñando si cabe, que sigue el descenso en su posición en el ranking de una enseña que otrora gozaba de un mejor nivel de precios.

Antes de cualquier valoración, he de aclarar mi postura entiendo que no necesariamente coincidente con la vuestra,  sobre la metodología que se sigue para obtener dicho barómetro.

En positivo, la utilización repetitiva de los mismos parámetros año tras año, lo que hace que la comparación se homogénea para las enseñas.

Lo que nunca me ha convencido, ni cuando era integrante profesional de una de las enseñas medidas, ni ahora que lo veo de una forma neutral, es la composición  heterogénea de la cesta denominada económica.

Mientras que en la cesta tipo (productos de marca), evidentemente las características de los productos comparados es idéntica, siendo muy puntilloso habría que matizar algún formato, esto no ocurre en la cesta económica, donde las características de productos comparados según la enseña pueden tener ( y tienen) diferencias sustanciales que inciden lógicamente en su pvp.

Independientemente a este argumento, hay una evidencia que es la bajada de precios de la MDF, podríamos pensar que todavía insuficiente en un panorama como el mercado español en el que la MDD alcanza más del 50% en cuota de mercado.

Por otra parte la subida de precios de la MDD, desde un punto de vista estratégico pienso es totalmente equivocada para mí, ya que si siempre hemos criticado y dado como motivo de su situación el permitir por parte del fabricante de marca  una horquilla amplia en el diferencial de precios, facilitando un hueco. No creo que sea ahora el momento y con la situación actual de perder terreno ganado.

Cuestionaba en el título del post la posibilidad de un cambio en el posicionamiento de precios, creo que por parte de la MDF debería serlo, ahora la pregunta es ¿hasta dónde?. 

En cuanto a la MDD hay un dato evidente y es que en la medida que el mix  de ventas en las enseñas vaya incrementando a favor de esta, el margen se va resentir y aquí la pregunta es ¿hasta cuánto es sostenible? ¿Es  este el motivo de la subida de precios de la MDD?

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