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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 8 de septiembre de 2014

CUOTA DE MERCADO EN FRUTAS Y VERDURAS



CUANDO LOS ÁRBOLES NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE



Leo la preocupación de parte de la gran distribución,  referente a  los últimos datos de cuota de mercado en frutas y verduras del primer semestre del 2014.

Analizando la evolución de cuota de mercado, se observa un estancamiento de la mayoría de las grandes cadenas de distribución a excepción de una de ellas, Mercadona, en la que parece que la vuelta a un modelo de gestión  de perecederos mas tradicional, le esta haciendo recuperar /ganar cuota.

Focalizar la preocupación en la evolución de la gran distribución  y en el incremento de un 1%  de una de ellas, me parece  un grandísimo error de enfoque, ya que es un negocio en el que mas del 50% de la venta (de lo conocido) se produce en  pequeñas tiendas, fruterías, mercados, etc. con lo que ello supone de dificultad para hacer un análisis fiable. Estoy convencido que su cuota es mayor.

Evidentemente la mayor parte del pastel es este, el pequeño comercio especialista y es al que habría que dirigir los esfuerzos, salvo que lo demos por perdido como se puede llegar a deducir por los movimientos de alguno de los operadores.

No obstante y para los que  no son tan anchos de miras y centran su enfoque en la gran distribución si me gustaría aportar unos datos a tener en cuenta.

La cuota  indicada es un dato en valor y no en volumen, ya he comentado en anteriores post mi posicionamiento hacia la cuota en volumen y no en valor, ya que esta ultima está sujeta a distintas injerencias, como puede ser la fluctuación de precios, que en lo que va de año ha sido al alza, por lo que  el dato de la cuota puede mostrarnos una foto errónea.
Por otra parte habría que deducir del crecimiento en cuota aquello que es consecuencia del crecimiento orgánico por más puntos de venta de una enseña.

En cualquier caso,  como encabezo este post, no podemos dejar que los árboles nos tapen el bosque:

-¿Cuántos pequeñas fruterías se ubican alrededor de un supermercado? ¿5,6,7?

-¿Ocurre lo mismo con otros productos frescos, como el pescado, la carne o la charcutería?  No excepto con las panaderías (de lo que escribiré otro día)

-¿Qué buscan estos pequeños comercios especialistas? 

Lo que generan los supermercados y no aprovechan: trafico de clientes.

Lo que no generan los supermercados y ellos sí: imagen de frescura, calidad, servicio, precio, confianza.

Ese debe ser el caballo de batalla de los operadores y donde centrar sus preocupaciones y esfuerzo. Hacer mediciones parciales es como el del chiste que buscaba las llaves en la farola que había luz, independientemente de haberlas perdido en otro sitio.

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