CUANDO LOS ÁRBOLES NO
NOS DEJAN VER EL BOSQUE
Leo
la preocupación de parte de la gran distribución, referente a
los últimos datos de cuota de mercado en frutas y verduras del primer
semestre del 2014.
Analizando
la evolución de cuota de mercado, se observa un estancamiento de la mayoría de
las grandes cadenas de distribución a excepción de una de ellas, Mercadona, en
la que parece que la vuelta a un modelo de gestión de perecederos mas tradicional, le esta
haciendo recuperar /ganar cuota.
Focalizar
la preocupación en la evolución de la gran distribución y en el incremento de un 1% de una de ellas, me parece un grandísimo error de enfoque, ya que es un
negocio en el que mas del 50% de la venta (de lo conocido) se produce en pequeñas tiendas, fruterías, mercados, etc.
con lo que ello supone de dificultad para hacer un análisis fiable. Estoy
convencido que su cuota es mayor.
Evidentemente
la mayor parte del pastel es este, el pequeño comercio especialista y es al que
habría que dirigir los esfuerzos, salvo que lo demos por perdido como se puede
llegar a deducir por los movimientos de alguno de los operadores.
No
obstante y para los que no son tan
anchos de miras y centran su enfoque en la gran distribución si me gustaría
aportar unos datos a tener en cuenta.
La
cuota indicada es un dato en valor y no
en volumen, ya he comentado en anteriores post mi posicionamiento hacia la
cuota en volumen y no en valor, ya que esta ultima está sujeta a distintas
injerencias, como puede ser la fluctuación de precios, que en lo que va de año
ha sido al alza, por lo que el dato de
la cuota puede mostrarnos una foto errónea.
Por
otra parte habría que deducir del crecimiento en cuota aquello que es
consecuencia del crecimiento orgánico por más puntos de venta de una enseña.
En
cualquier caso, como encabezo este post,
no podemos dejar que los árboles nos tapen el bosque:
-¿Cuántos
pequeñas fruterías se ubican alrededor de un supermercado? ¿5,6,7?
-¿Ocurre
lo mismo con otros productos frescos, como el pescado, la carne o la
charcutería? No excepto con las
panaderías (de lo que escribiré otro día)
-¿Qué
buscan estos pequeños comercios especialistas?
Lo
que generan los supermercados y no aprovechan: trafico de clientes.
Lo
que no generan los supermercados y ellos sí: imagen de frescura, calidad,
servicio, precio, confianza.
Ese
debe ser el caballo de batalla de los operadores y donde centrar sus preocupaciones
y esfuerzo. Hacer mediciones parciales es como el del chiste que buscaba las
llaves en la farola que había luz, independientemente de haberlas perdido en
otro sitio.
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