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Reflexiones sobre marketing de retail y fabricantes, tras 29 años en una empresa líder de retail y en colaboración con un gran número de fabricantes.


lunes, 22 de septiembre de 2014

LA INVESTIGACION DE MERCADO, LA GRAN OLVIDADA



CADA CUANTO TIEMPO MIDES EL PULSO DE TU NEGOCIO, DE LA COMPETENCIA, DE LO QUE PIENSAN TUS CLIENTES

En un post meses atrás, bajo el titulo Marketing el arte de vender,  generé un debate con la humilde pretensión de que los que nos dedicamos a esta parcela, reflexionásemos sobre el  rol que dicha área debe jugar en nuestra empresa.  

Al margen de las múltiples definiciones aportadas, desde las más teóricas, a las más pragmáticas y resultadistas,  lo coincidente en todas ellas, era que las distintas parcelas, actividades, etc. que lo componen tienen que estar enfocadas y conducir a ese objetivo único que es vender, en la más extensa de sus acepciones.

Podríamos decir que Marketing es el arte de vender si sabes, que, para que, a quien, como y cuando. Y es aquí donde la investigación de mercado, toma su mayor protagonismo.

Dentro de mi actividad profesional ofrezco el servicio de una herramienta de encuestación que permite a tiempo real conocer el grado de satisfacción del cliente de un producto y servicio Opinio Box, al margen de la cuña publicitaria, esto me ha permitido conocer la importancia que  departamentos de marketing de distintos sectores empresariales le dan a la investigación de mercado.

Habitualmente me encuentro afirmaciones del siguiente tipo:

  • “ Este año no tenemos previsto realizar investigación“.
  •  "Cada dos, tres años realizamos una macro encuesta que nos sirve para los siguientes años” .
  •  “La opinión del cliente no cambia tanto, este negocio es sota, caballo, rey”  .
  •  “Este tema no lo llevamos en marketing “. 
  •  “Tenemos suficientes datos internos, no nos hace falta más investigación “.


Dichas respuesta son las que me conducen a afirmar que la Investigación de Mercado, a veces es la gran olvidada. Por ello me gustaría que hiciéramos las siguientes reflexiones:

  • En un mercado en constante evolución ¿Cambia la situación de mercado en dos años?. A lo que deberíamos sumar el tiempo de implementar las decisiones que tomes para adaptarte o  mejorar. Ni cliente ni mercado esperan
  • ¿Quién lleva la investigación de mercado y clientes en tu empresa? ¿marketing, calidad, informática?. Al margen de esta decisión, que para mí desde luego no es banal ni inconsecuente, no podemos nunca confundir gestión de herramientas con decisión y diseños de estrategias.
  •   La propia gestión en una empresa nos da mucha información, que nos siempre conocemos ni aprovechamos,  no obstante no debemos olvidar que los datos internos  como pueden ser los de ventas te ayudan a dirigir mirando el retrovisor, en base a lo que ha pasado, la investigación de mercado completa debe dar un paso más para prever el futuro, las tendencias. Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, como mucho igualarás ese techo.
  •   Haz investigación si vas a tomar decisiones con ella. Papel triste de la investigación si es un mero indicador ante la junta de accionistas.
En conclusión, siempre parto de la idea y actitud profesional que  la preparación es el 90% del éxito. Marketing  es el arte de vender, si sabes que,  por que, a quien, cuando y como, es decir si tienes una preparación previa sólida y para ello la investigación de mercado, clientes, etc. es fundamental.

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