CADA CUANTO TIEMPO MIDES EL PULSO DE
TU NEGOCIO, DE LA COMPETENCIA, DE LO QUE PIENSAN TUS CLIENTES
En
un post meses atrás, bajo el titulo Marketing
el arte de vender, generé un debate
con la humilde pretensión de que los que nos dedicamos a esta parcela, reflexionásemos
sobre el rol que dicha área debe jugar
en nuestra empresa.
Al
margen de las múltiples definiciones aportadas, desde las más teóricas, a las más
pragmáticas y resultadistas, lo
coincidente en todas ellas, era que las distintas parcelas, actividades, etc.
que lo componen tienen que estar enfocadas y conducir a ese objetivo único que
es vender, en la más extensa de sus acepciones.
Podríamos
decir que Marketing es el arte de vender si sabes, que, para que, a quien, como
y cuando. Y es aquí donde la investigación de mercado, toma su mayor
protagonismo.
Dentro
de mi actividad profesional ofrezco el servicio de una herramienta de
encuestación que permite a tiempo real conocer el grado de satisfacción del
cliente de un producto y servicio Opinio Box, al margen de la cuña
publicitaria, esto me ha permitido conocer la importancia que departamentos de marketing de distintos
sectores empresariales le dan a la investigación de mercado.
Habitualmente
me encuentro afirmaciones del siguiente tipo:
- “ Este año no tenemos previsto realizar investigación“.
- "Cada dos, tres años realizamos una macro encuesta que nos sirve para los siguientes años” .
- “La opinión del cliente no cambia tanto, este negocio es sota, caballo, rey” .
- “Este tema no lo llevamos en marketing “.
- “Tenemos suficientes datos internos, no nos hace falta más investigación “.
Dichas
respuesta son las que me conducen a afirmar que la Investigación de
Mercado, a veces es la gran olvidada. Por ello me gustaría que hiciéramos las
siguientes reflexiones:
- En un mercado en constante evolución ¿Cambia la situación de mercado en dos años?. A lo que deberíamos sumar el tiempo de implementar las decisiones que tomes para adaptarte o mejorar. Ni cliente ni mercado esperan
- ¿Quién lleva la investigación de mercado y clientes en tu empresa? ¿marketing, calidad, informática?. Al margen de esta decisión, que para mí desde luego no es banal ni inconsecuente, no podemos nunca confundir gestión de herramientas con decisión y diseños de estrategias.
- La propia gestión en una empresa nos da mucha información, que nos siempre conocemos ni aprovechamos, no obstante no debemos olvidar que los datos internos como pueden ser los de ventas te ayudan a dirigir mirando el retrovisor, en base a lo que ha pasado, la investigación de mercado completa debe dar un paso más para prever el futuro, las tendencias. Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, como mucho igualarás ese techo.
- Haz investigación si vas a tomar decisiones con ella. Papel triste de la investigación si es un mero indicador ante la junta de accionistas.
En
conclusión, siempre parto de la idea y actitud profesional que la preparación es el 90% del éxito. Marketing
es el arte de vender, si sabes que, por que, a quien, cuando y como, es decir si
tienes una preparación previa sólida y para ello la investigación de mercado,
clientes, etc. es fundamental.
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